18 de diciembre: Publicamos un 2º blog. Ubicaciones alternativas para el Centro Botín

OTRO SANTANDER ES POSIBLE: el porqué de un nuevo blog


Como no nos cansaremos de repetir, la posición de Santander Nuestra es que damos la bienvenida al Centro de Arte que propone la Fundación Botín, pero no en el sitio inicialmente elegido por ser claramente lesivo y destructivo para Santander, y cuyo análisis ha sido el objetivo de éste nuestro primer blog  Santander en peligro.

Desde el mismo momento en que llegamos a esa conclusión comenzamos a pensar en qué otra posición podría ubicarse el Centro Botín de manera que fuera mutuamente ventajosa tanto para su entorno inmediato, para la ciudad en su conjunto y para el propio Centro de Arte, una ubicación cuya característica o condición principal se resumiría en "una posición en la que todos salgan ganando". Con ese objetivo hemos estado trabajando en desbrozar la cuestión de las posibles UBICACIONES ALTERNATIVAS y el resultado de ese trabajo constituye el meollo de nuestro segundo blog: Otro Santander es posible (http://ubicaciones.blogspot.com).

El caso es que hay dónde elegir. Aunque no es una cuestión sencilla ni inmediata de entender o explicar, pues en ella subyace toda la complejidad del hecho urbano. 

Así queremos el muelle de Albareda: un jardín abierto a la Bahía

Un lector de nuestro blog nos ha remitido el documento municipal "Plan de Movilidad Sostenible 2007-2013". En él se encuentra esta imagen de lo que debería ser el muelle de Albareda: un hemoso jardín mirador sobre la bahía, flanqueado por el amplio paseo peatonal que debe recorrer todo el frente marítimo.

Otro lector nos ha enviado la pista de otra solución que el Ayuntamiento publicó en 2007. Ambas propuestas  compartían la esencia: un espacio libre de uso y dominio público junto al mar.

Independientemente de la propuesta concreta del diseño del nuevo parque, la solución como espacio libre es la que ha defendido el mismísimo Ayuntamiento de Santander. Los mismos que hace 4 años propusieron este espacio libre público pretenden ahora cargárselo.

4 de diciembre: celebrada una nueva concentración en la Machina

Nuestros fotomontajes antes de la concentración
Convocada por la Asociación en Defensa de la Identidad de la Bahía (http://ceboasino.blogspot.com), se ha celebrado una nueva concentración ante la Grúa de Piedra el domingo, 4 de diciembre, a las 5 de la tarde. Es muy importante demostrar públicamente nuestro cariño por Santander tal como es, al tiempo de expresar el más rotundo rechazo a la estupidez que representaría la destrucción de los muelles y todo su entorno.

Nuestros fotomontajes han servido para convocar la concentración e informar a los peatones por las calles de la ciudad.

1 de diciembre: se constituye DeBa, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Bahía de Santander

Hoy se ha constituido DeBa, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Bahía de Santander.

Promovida por Cantabria Nuestra, Asociación en Defensa de la Identidad de la Bahía, Asociación Tajamar, ARCA y Ecologistas en Acción-Cantabria, esta plataforma ha hecho un llamamiento público a todos los habitantes y asociaciones de Santander y del entorno de la Bahía para que se integren en la iniciativa, y a los poderes públicos pidieron que inicien un proceso de participación ciudadana «con información clara, veraz e independiente» (leer el manifiesto).

(Ver la noticia en El Diario Montañés)