Así queremos el muelle de Albareda: un jardín abierto a la Bahía

Un lector de nuestro blog nos ha remitido el documento municipal "Plan de Movilidad Sostenible 2007-2013". En él se encuentra esta imagen de lo que debería ser el muelle de Albareda: un hemoso jardín mirador sobre la bahía, flanqueado por el amplio paseo peatonal que debe recorrer todo el frente marítimo.

Otro lector nos ha enviado la pista de otra solución que el Ayuntamiento publicó en 2007. Ambas propuestas  compartían la esencia: un espacio libre de uso y dominio público junto al mar.

Independientemente de la propuesta concreta del diseño del nuevo parque, la solución como espacio libre es la que ha defendido el mismísimo Ayuntamiento de Santander. Los mismos que hace 4 años propusieron este espacio libre público pretenden ahora cargárselo.

3 comentarios:

  1. Unos meses después de la presentación de ese proyecto de reforma del muelle por el entonces concejal de Medio ambiente y candidato a la alcaldía Íñigo De la Serna (http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070127/santander/propuesta-para-integracion-puerto_20070127.html), fue presentado otro proyecto por el entonces presidente de la AP de Santander Christian Manrique (http://www.eldiariomontanes.es/20071108/santander/puerto-presenta-sorpresa-plan-20071108.html); en esta página del mismo periódico puede observarse una infografía del proyecto, muy similar a la del ayuntamiento: http://www.eldiariomontanes.es/multimedia/fotos/7019.html
    Personalmente no me satisface ninguno de los dos proyectos porque repiten el mismo modelo de espacio llano, insulso, árido, con esas lápidas de granito con las que nos están sepultando la ciudad, y que ya hemos visto en otros paseos marítimos; el mismo modelo que se ve en ciudades y pueblos de toda España, ya sean del Norte o mediterráneos.
    Es muy interesante el documental emitido hace unos días por RTVE titulado "Se acabó la fiesta" y que puede verse en línea en la siguiente dirección: http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivos-tema/archivos-tema-se-acabo-fiesta/1269406/
    aunque probablemente los visitantes de este blog ya pensamos todos así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Feo de narices este parque, mucho mejor el presentado por Renzo Piano.

    ResponderEliminar
  3. @Alimentación: Esos proyectos son obra del propio ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria, y su diseño sigue la línea de las obras que el ayuntamiento ha venido realizando los últimos años: granito, más granito, y unos pequeños parterres de formas irregulares y poco útiles -una especie de miniparque de Las Llamas-. El proyecto del "parque" de Piano, de acuerdo con la información divulgada en los periódicos locales -y salvo que usted disponga de mejores fuentes-, en poco se aleja de los propuestas anteriores, añadiendo unas pequeñas zonas verdes frente a la grúa de piedra, en la zona que hoy ocupa la gasolinera, y en el tramo actual de carretera que se pretende soterrar; poco más, y poco más puede ser ya que se trata de un terreno de relleno en el que un árbol difícilmente puede prosperar (no hay más que ver los tamarises plantados en el muelle de Calderón, -y sus predecesoras las encinas que plantó Piñeiro y que duraron dos días-). En todo caso, la inclusión de estas propuestas no tiene como finalidad el defender su diseño, sino el de poner en evidencia el hecho de que hace cuatro años el alcalde exigía que esa zona fuese devuelta a la ciudad para su uso público y libre, sin edificación alguna, y hoy impone la construcción del CEBO de modo despótico y soberbio, con la excusa de crear un centro cultural "de referencia". (Debería ser la colección la que otorgase prestigio al centro, pero esto esto no va a ser así. Por cierto ¿qué obras de grandes maestros componen la colección?)

    ResponderEliminar