La información que faltaba sobre el anteproyecto presentado por la Fundación Botín el 16 de septiembre de 2011

Vista nº 2: desde el sur, desde una barca en la bahía.
Andan los ciudadanos de Santander preocupados ante la incertidumbre generada por la pretensión de la Fundación Botín de construir un Centro de Arte en el muelle de Albareda, sobre el lugar que ocupa la venerable Machina. Y no les faltan motivos. En el debate ciudadano sobre la ubicación de este edificio faltaban datos. Pues bien, nosotros queremos aportar estos datos, la información que faltaba.
Un grupo de arquitectos ha estado trabajando para poder ofrecer a la ciudad algunos análisis hasta ahora ausentes, análisis que sólo se han podido afrontar a partir del 16 de septiembre pasado, momento en el que hemos podido disponer de la información mínima necesaria de la propuesta arquitectónica del Sr. Piano. Entre otros trabajos, se han realizado 13 fotomontajes con precisión y rigor para observar la incidencia del edificio propuesto. Añadimos también los dos fotomontajes (nº 13 y 14) presentados por el arquitecto Sr. Piano en su comparecencia del 16 de septiembre de 2011.

Los dos únicos fotomontajes aportados se limitaban a sendas vistas lejanas tomadas desde la cubierta del hotel Bahía y la del Banco de Santander que de poco valen para el ciudadano de a pié para calibrar su verdadero impacto, ya que sus referencias corresponden al punto de vista del que camina por el muelle, los jardines o el Paseo de Pereda. Es lógico y natural que los santanderinos se pregunten cómo va a quedar el muelle y su entorno si se construye el edificio propuesto por el arquitecto Sr. Piano. Produce desazón y ansiedad no saber con precisión qué va a pasar en el entorno de la Grúa de Piedra, la Machina.

Nos apoyamos en estos estudios para afirmar con plena convicción y claridad que el impacto visual y paisajístico es brutalmente destructivo y muy lesivo para la ciudad.

Juzgue el lector por sí mismo la documentación producida que se incluye en este blog. Con toda probabilidad no será la última, y la que en el futuro vayamos redactando se podrá encontrar en este blog  y/o en los que al efecto vayamos publicando.

Este trabajo ha sido desarrollado en septiembre-octubre de 2011 por los arquitectos Angel García de Jalón Lastra, Héctor Gumiero y Jordi Azpeleta, bajo la dirección y coordinación del primero y con el apoyo de otros colegas de Santander.

1 comentario:

  1. Gracias a esos valientes arquitectos que han tenido el valor de desenmascarar la realidad del pretendido edificio ubicado en el mejor "solar publico" de Santander.
    Las infografias realizadas desde las distintas perspectivas a la altura del ojo del ciudadano no dejan lugar a dudas: Es una gran barrera que parte en dos la Bahía e impide la integración de la ciudad con las vistas del manto del agua y del frente marítimo con la emblemática Peña Cabarga.
    Las vistas y el paisaje natural de la Bahía conforman la identidad de Santander y no son negociables. Nuestros descendientes no nos lo perdonarían. Hay otras alternativas. Juan García

    ResponderEliminar